3 Min de lectura | ¿Sabías que con unos sencillos cambios de conducta puedes incrementar tu ahorro mensual? Te contamos cómo puedes hacerlo.

Compramos por encima de nuestras posibilidades llegando incluso a endeudarnos. En este punto, es de vital importancia que nos replanteemos de forma consciente la necesidad de no despilfarrar nuestro dinero, algo que podemos conseguir adoptando pequeños cambios de conductas para ahorrar.

Vivimos inmersos en una sociedad de consumo y compramos o consumimos sin sentido productos que realmente no nos aportan ningún beneficio ni representan ninguna utilidad para nosotros.

La publicidad comercial nos está invitando a ello permanentemente aprovechando las innumerables fiestas, eventos, vacaciones, etc., que se suceden a lo largo del año, para que gastemos y disfrutemos de la vida bajo la falsa promesa de una felicidad aún más falsa. Pero, ¿qué tenemos que modificar o qué cambios de conducta tenemos que hacer para ahorrar?

Cambios de conductas que ayudan a ahorrar

Columnas de monedas en sentido ascendente

https://bit.ly/3r6uSCs

Hay determinadas situaciones del día a día en las que hay que extremar el cuidado para no caer en el consumismo excesivo y malgastar nuestro dinero tan duramente ganado.

Cuidado con los pagos con tarjeta

Las tarjetas bancarias son muy útiles y prácticas si se utilizan correctamente. Pero tienen un peligro: al no ver físicamente el dinero, da la impresión de que no se paga nada. Sin embargo, esos gastos se van acumulando en la tarjeta y, finalmente, se pagan sí o sí.

Para quienes no sean capaces de concienciarse del riesgo de utilizar la tarjeta alegremente, lo mejor sería sacar una cantidad justa de efectivo para pagar las compras y evitar así gastos superfluos.

Promociones y descuentos, ¿son realmente chollos?

Está muy bien aprovechar las ofertas si lo que se compra es realmente necesario, porque supone un ahorro de dinero. Sin embargo, a veces resulta difícil sustraerse a determinados chollos que son absolutamente prescindibles y se compran porque “no se podía desaprovechar la ocasión”. Tal vez, en lugar de ahorrar un 50 por ciento, la realidad es que te has gastado el 50 por ciento en algo totalmente innecesario.

Por eso, antes de comprar o contratar un servicio que no forma parte de tus gastos fijos pregúntate si realmente lo necesitas y si la respuesta no es afirmativa, no lo compres, aunque esté muy barato.

Evita las compras compulsivas

A muchas personas les encanta estar a la última en todo: moda, complementos, tecnología, viajes… y no pueden resistirse a comprar de inmediato ese vestido, ese móvil de última generación, ir de vacaciones al sitio de moda, y todo ello sin pararse a pensar si realmente lo necesitan.

Para evitar las compras compulsivas, adopta la costumbre de esperar unos días para realizar la compra. Tal vez, con un poco de tiempo para reflexionar te des cuenta de que no es un gasto necesario en ese preciso momento.

Compara precios

Un buen hábito para no pagar dinero de más y ahorrar unos euros es comparar precios antes de adquirir algo.

Hoy día resulta fácil hacerlo sin salir de casa sirviéndose de las distintas plataformas que existen en Internet.

Atento a los “gastos hormiga”

¿Cuántas pequeñas cosas se llevan nuestro dinero al cabo del día? Son los llamados “gastos hormiga” que suelen pasar desapercibidos porque individualmente no suponen mucho dinero:  cafés, desayunos y comidas fuera de casa, el aperitivo del mediodía, copas al salir del trabajo, uso del coche en lugar del transporte público, compras excesivas de loterías, revistas, periódicos… y un sinfín de cosas que, ocasionalmente, pueden estar bien como saludable esparcimiento, pero que si se hacen a diario de manera habitual no resuelven nada y se llevan un buen pellizco de nuestros ingresos.

Todo lo que acabamos de exponer, no puede ser en modo alguno una lista cerrada y concluyente. El sentido común y la experiencia de cada uno podrán añadir, sin duda, decenas de situaciones en las que nos vemos inmersos en el más puro y duro consumismo que nos empobrece no solo económicamente sino también, y esto es aún más grave, como personas.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.