3 Min de lectura | Establecer el precio en las operaciones de M&A resulta particularmente complicado debido a los elementos variables que entran en juego. Estas siglas hacen referencia a las fusiones y adquisiciones entre empresas y a continuación, explicamos los distintos mecanismos que se utilizan para determinar el valor.

El precio de las operaciones de M&A es un factor esencial como en cualquier otro contrato de compraventa que se formalice. No obstante, en este tipo de movimientos estratégicos resulta más difícil establecer una cantidad concreta como consecuencia de los cambios que experimentan las corporaciones en funcionamiento de manera continuada.

¿Qué son las operaciones de M&A?

M&A son las siglas de “Mergers and Acquisitions” en inglés. Este concepto está relacionado con las fusiones y adquisiciones de empresas que en los últimos tiempos ha adquirido una mayor relevancia en el entorno económico español.

En otras palabras, se trata de operaciones estratégicas cuyo objetivo es incrementar los beneficios de una determinada corporación a través de la participación o la compra de activos de otras compañías. En función del tipo de actuación que se realice, el resultado puede ser la constitución de una nueva sociedad, el mantenimiento de solo una de ellas o la continuidad de todas las partes implicadas.

Aspectos legales en el cálculo del precio de una operación de M&A

El Código Civil regula los contratos de compra – venta y según el artículo 1445, “por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”.

Además, el artículo 1447 establece que “para que el precio se tenga por cierto bastará que lo sea con referencia a otra cosa cierta, o que se deje su señalamiento al arbitrio de persona determinada. Si ésta no pudiere o no quisiere señalarlo, quedará ineficaz el contrato”.

empresarios hablando en una sala de reuniones

 

Junto a ello, varias sentencias del Tribunal Supremo han resuelto que la determinación del precio en las operaciones de M&A se puede realizar en un momento posterior a la formalización del contrato. Para ello, es necesario que se introduzcan ciertos mecanismos con la finalidad de paliar los efectos que pueden causar las variaciones de una empresa en su valor.

Formas de determinar el precio en las operaciones de M&A

El hecho de decantarse por una u otra opción depende de las características de la operación, así como de los intereses que pretendan alcanzar cada una de las partes:

Completion accounts

Se trata de uno de los mecanismos más habituales a la hora de calcular el precio en una operación de M&A. Esta vía permite fijar el importe de la compraventa después de formalizar el contrato, aunque en el mismo se debe reflejar el estado financiero previo, los parámetros que se tomarán de base para establecer el valor y una fecha de cierre.

Entre las ventajas de esta alternativa destaca una mayor seguridad para el adquiriente, ya que el precio que se paga es el que corresponde al negocio en el momento exacto en el que se compra. No obstante, cabe destacar que este modo también implica mayores controversias hasta establecer una cantidad que beneficie a ambas partes.

Locked box

En este caso, la determinación de la cuantía se efectúa en función de unos estados financieros de fecha anterior a la firma del acuerdo. Esto significa que no se realiza ningún ajuste sobre el total según las variaciones que puedan tener lugar posteriormente. No obstante, para evitar posibles perjuicios al comprador, se prohíben determinadas operaciones desde la fecha que se toma como referencia hasta que se comienza a controlar la compañía.

Por su parte, este mecanismo es más sencillo y, del mismo modo, también existe una total seguridad en la inversión que se vaya a realizar debido a que ambas empresas muestran su conformidad. El único inconveniente que puede surgir está relacionado con los posibles cambios que pueda presentar la corporación en el momento del cierre.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.