Inicio Planifica tus ahorros La importancia de la educación financiera para fomentar el ahorro

La importancia de la educación financiera para fomentar el ahorro

niña y abuelo con dinero en una mesa y una hucha
3 Min de lectura
Claves para entender cómo la educación financiera es esencial para que los niños empiecen a tener una base sólida con la que puedan gestionar su economía.

La educación financiera es clave para la salud financiera de la sociedad, empezando por el fomento del ahorro y pasando por otros temas que hoy en día están muy calientes, como por ejemplo el acceso a cualquier producto financiero. Precisamente una queja popular en estos tiempos de crisis alega directamente a la falta de preparación ante un producto más o menos complicado, como podrían ser créditos, seguros o las infames «preferentes».

Una mínima educación financiera es deseable para que todos estemos preparados para preguntar, leer y entender lo que se nos pueda ofrecer en una entidad bancaria, de hecho cuanto más informados estemos, mejores decisiones tomaremos con respecto a nuestra economía. Esto es tan básico que se ha promovido una acción de educación financiera para niños que está apoyada por la CNMV.

¿Por qué educar a los niños en finanzas?

Padre enseñando a su hija cómo ahorrar

La respuesta puede caer en la obviedad, pero es evidente que los niños son los futuros compradores, empresarios y trabajadores, con lo cual si empezamos a educarlos cuanto antes, mayores serán los beneficios de esa educación. Hace pocos días saltó la noticia de que a la mayoría de los niños y adolescentes españoles se les daba una paga semanal a cambio de nada. Esto puede tener muchas lecturas y de hecho puede no ser muy representativo, pero llama la atención sobre un problema conocido: el valor que los niños le dan al dinero que reciben.

Siempre van a escucharse voces que digan que los niños y jóvenes de hoy en día merecen disfrutar de las ventajas de no tener necesidades (pero eso es muy discutible, lo de no tener necesidades), pero a nadie se le escapa que el dinero no se gana a cambio de nada. Un niño acostumbrado a no dar nada a cambio de un dinero será un niño que no de valor a ese dinero, y tampoco dará valor a una educación financiera que no tendrá cuando la necesite.

Tips para educar a los niños en las finanzas

  • Hablar de dinero con los niños, contarles cómo se gana el dinero, lo difícil que es conseguir un sueldo para luego pagar la comida, la casa, la ropa…
  • Incluir a los más pequeños en las tomas de decisiones, por ejemplo si vais a comprar un televisor, hacerles partícipes, que vean distintos modelos, prestaciones y precios, así irán entendiendo el valor de las cosas.
  • Consumir de forma responsable, como dirían los abuelos, «el dinero no es chicle», y a veces se necesita autocontrol para no comprar todo lo que queremos. Una buena práctica es elaborar un planning de la economía familiar, que para empezar incluya conceptos muy básicos y a pequeña escala y a medida que vayan creciendo incluir conceptos más difíciles.
  • Dar cierto dinero mensual, pero siempre explicando a los niños que deben administrarlo y no gastarlo todo en un día, porque entonces no tendrán más el resto del mes. La idea es que este dinero venga con ciertas responsabilidades. Que aprendan a determinar sus prioridades, ahorrar para un futuro capricho…

Cuanto más se invierta ahora en la educación financiera, mejor. El objetivo es claro: que todo el mundo, independientemente de su generación, tenga cada vez una conciencia mayor sobre la importancia del ahorro, de la gestión de los presupuestos domésticos, de la importancia de entender los productos financieros que contratamos, así, cada generación afrontará de manera natural el ahorro como una herramienta básica para el bienestar.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 15 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los beneficiarios de un seguro de vida suelen ser personas allegadas al tomador de la póliza. Dado que la contratación de estos productos es una decisión muy importante para asegurar la tranquilidad de la familia, es fundamental elegir bien quienes recibirán la indemnización en caso de fallecimiento.
15 mayo, 2021

3 Min de lectura

El plan de pensiones garantizado se nutre de una aportación única, mientras que, en el plan de previsión asegurado (PPA), los ingresos pueden ser periódicos. También hay notorias diferencias en el momento del rescate y en la movilidad del capital. Te explicamos todas ellas.
03 agosto, 2020

2 Min de lectura

La esperanza de vida cada vez es mayor y los jubilados disfrutan con mil y una actividades de esos años, si gozan de buena salud.
26 noviembre, 2013

3 Min de lectura

Las EPSV son entidades de previsión social sin ánimo de lucro, voluntarias y reguladas y controladas por el Gobierno vasco. Representan una alternativa a los planes de pensiones, con personalidad jurídica propia y ventajas fiscales derivadas del tratamiento tributario de los contribuyentes residentes en el País Vasco.
13 abril, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0