Inicio Planifica tus ahorros ¿Qué es un Exchange?

¿Qué es un Exchange?

Precio y volumen del Bitcoin (BTC) hasta el 13 Julio 2022
5 Min de lectura
Muchos se preguntan qué es un Exchange debido al auge de las criptomonedas. En este artículo abordamos su funcionamiento y los tipos de Exchange más populares para, si nos decidimos a invertir, hacerlo de la manera más segura posible.

Si queremos comprar y vender criptomonedas, una forma empezar es abrir una cuenta en un Exchange de criptomonedas. Su funcionamiento es muy similar al de otras plataformas que utilizan los brókeres online de otras clases de activos, como acciones, bonos, materias primas o divisas tradicionales (fiat), con todas las herramientas necesarias para poder invertir en monedas digitales y tokens como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin, entre otras muchas criptos.

Un consejo antes de empezar, no invirtamos en activos que no entendamos o sobre los que no nos hayamos formado e informado previamente.

En MAPFRE, con nuestra tradición de seguridad y poner a las personas primero, la inversión es una herramienta para preservar el capital, el ahorro. Por eso, buscar rentabilidad en entradas y salidas de un activo volátil y que no genera flujos de caja productivos no entra en nuestro concepto de inversión.

La tendencia de las criptomonedas es a apreciarse con relación a la moneda tradicional por varias razones:

  1. Porque los bancos centrales están imprimiendo moneda en grandes cantidades como respuesta a las consecuencias de la pandemia, y por tanto reduciendo su valor.
  2. Porque la cuantía total de las criptomonedas es limitada.
  3. Porque está aumentando su popularidad.

Sin embargo se va a mantener su enorme volatilidad. Por eso último y todas las razones señaladas anteriormente, no consideramos razonable recomendar las criptomonedas como forma de ahorrar.

En un entorno actual, a cualquier inversor minorista sería más recomendable inclinarse por activos productivos, y en la medida de lo posible, activos reales, que sirven de refugio frente a la impresión masiva de divisa.

¿Qué tipos de Exchange existen? Centralizados y Descentralizados

Los Exchange centralizados se basan en una infraestructura en la que hacen coincidir la oferta y la demanda, gestionándose la operativa desde sus propios servidores. En definitiva, se trata de un tercero, es decir, un intermediario que ayuda al comprador y vendedor a realizar una transacción.

Los Exchange descentralizados (DEX) reúnen a compradores y vendedores de persona a persona, (P2P, peer-to-peer). Cualquiera puede acceder a ellos y comprar o vender sin intermediarios. Sin la participación de terceros, los usuarios mantienen el control total sobre sus criptomonedas durante todo el proceso de negociación.

A diferencia de los Exchange centralizados, los DEX son completamente transparentes, los volúmenes no pueden falsificarse y la tecnología detrás de los contratos inteligentes DEX es de código abierto y cualquiera puede auditarla.

Todo lo anterior suena bien, pero entonces ¿cuál es el problema de los DEX?

La liquidez sigue preocupando de manera importante a los agentes que participan en el criptomercado.

Los DEX luchan desde hace mucho tiempo para crear niveles de liquidez similares a los Exchange centralizados, adoptando algunos de ellos un nuevo modelo de liquidez: creadores de mercado automatizados (AMM).

El sistema AMM es una interesante innovación en los mercados de capitales que resuelve tanto el problema de la liquidez como la generación de rendimiento para los activos no líquidos. ¿Cómo? Permite a los usuarios poner a trabajar sus activos proporcionando liquidez pasiva. Logrando, además, democratizar la creación de mercado y la provisión de liquidez porque cualquiera puede participar.

Sin embargo, el modelo AMM no sustituye la precisión y el rendimiento de los libros con liquidez centralizada. Además de que los inversores no pueden decidir comprar o vender un activo a un precio límite específico, siendo esta una característica clave de los libros de órdenes de los Exchange centralizados.

¿Qué modelo prevalecerá, el centralizado o el descentralizado?

El volumen negociado en criptomonedas ascendió en 2021 a unos 15 trillones de dólares, según The Block, de los cuales 14 corresponderían a Exchange centralizados y 1 a los descentralizados.

El crecimiento frente a 2020 fue espectacular en ambos casos, de un +689% en el primer caso y del +858% en el segundo. Binance destaca entre los Exchange centralizados representando el 67% de la negociación, o 9.5 trillones de dólares, en 2021.

Hasta ahora la regulación de los Exchange centralizados es más completa y exigente que con los DEX, de manera que todo apunta a que los Exchange centralizados seguirán siendo los principales proveedores hasta que la regulación cambie o evolucione.

Además, los DEX ofrecen una liquidez más profunda pero menos precisa, y los Exchange centralizados brindan precios mucho más precisos y eficientes.

Aunque la transparencia, la seguridad, la accesibilidad y la generación pasiva de rendimiento son ventajas y características a favor de los DEX, los Exchange centralizados están acercando diferencias mediante la adopción también de contratos inteligentes y AMM.

Habiendo cada vez más inversores institucionales en el criptomercado, seguro que los Exchange centralizados seguirán liderando el mercado a medio plazo. Si bien, es probable que surjan modelos híbridos y aplicaciones complementarias. En el futuro, los dos modelos puede que lleguen a funcionar juntos o lleguen a fusionarse.

Precio del Bitcoin en dólares estadounidenses

Fuente: https://www.google.com/finance/quote/BTC-USD?sa=X&ved=2ahUKEwj-gZ_l5IT5AhXHiFwKHYqIB3YQ-fUHegQIARAV&window=MAX

¿Cuáles son los Exchange de criptomonedas más populares y cómo tratar de elegir el mejor?

Según el rating de Investopedia de Julio de 2022, el ranking de Exchange de criptos quedaría así:

  • El mejor en general y para principiantes: Coinbase
  • La mejor App: Crypto.com
  • El mejor desde el punto de vista de la seguridad: Gemini
  • El mejor para Altcoins (acrónimo que viene de las palabras “alternativa” y “coin”, término que se utiliza para referirse a las monedas digitales alternativas a Bitcoin, es decir, criptomonedas que no son el Bitcoin): BitMart
  • El mejor por sus bajas comisiones y para traders experimentados: Kraken
  • El mejor para Bitcoin: Cash App
  • El mejor Exchange descentralizado: Bisq

Algunos de ellos no están disponibles en España, siendo Coinbase el más conocido probablemente, fundado en 2012 con una capitalización actual de mercado que ronda los 20.000 millones de dólares, permite negociar más de 150 activos entre criptomonedas y pares de divisas, con una plataforma muy amigable y proporcionando una alta liquidez.

Sorprende que en dicho ranking no aparezca Binance, el mayor Exchange centralizado del mundo, con más de 40.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Si bien es posible que la popularidad de las criptomonedas continúe al alza, debido a su carácter limitado frente a la tendencia de los Bancos Centrales del mundo de imprimir más “papel moneda” y al auge de los Exchange y plataformas de negociación, su falta de generación de flujos de caja o productividad económica, junto con unas políticas monetarias recientes más restrictivas para contener la inflación, han provocado una disminución de la negociación de cerca del 28% al calor del desplome de algunas criptos del orden del 70% desde máximos. Por tanto, su enorme volatilidad seguirá siendo la principal característica de esta clase de activos.

Volumen mensual de negociación de criptodivisas

Fuente: https://assets.bwbx.io/images/users/iqjWHBFdfxIU/iNICC5Rmzg3w/v0/800x-1.png

 

Pablo del Barrio

Agente de Grandes Patrimonios, €FA (European Financial Advisor)

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 29 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

Descubre qué tipo de ahorrador eres y las diferentes opciones que tienes y puedes considerar para cuidar de ese dinero.
27 enero, 2021

3 Min de lectura

Es de gran importancia planificar los ahorros de cara a la jubilación, más ahora que el sistema de pensiones podría tambalearse ante el gran nivel de paro, y el cambio en la pirámide de población, donde los mayores de 65 empiezan a ser mayoría. Queremos ayudarte en tu empeño, y para ello, te traemos algunas […]
23 diciembre, 2019

3 Min de lectura

Cuando se invierte en bolsa, consultar las cotizaciones en tiempo real cada minuto puede resultar tentador. Para hacerlo, existen algunas páginas que ofrecen esta información a cambio de una suscripción, aunque también es posible consultarlas de forma gratuita. Te las enseñamos.
07 enero, 2021

3 Min de lectura

Las mejores cuentas de ahorro están delimitadas según el nivel adquisitivo y los objetivos de rentabilidad de cada persona. Además, las entidades bancarias ofrecen distintas tipologías, cuyas características varían en función de la cantidad que se deposite y las necesidades de liquidez.
11 enero, 2022

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0